Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Noticias

El pasado 7 de marzo, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos aprobó, en su 74º período ordinario de sesiones, una Resolución sobre la promoción y protección de los derechos de las personas intersexuales en África. Una resolución que llega como un apoyo vital en tiempos de ataques al colectivo LGBTI en diferentes países africanos. 

Las autoridades kenianas se equivocaron al prohibir a la comunidad gay registrar una organización de derechos humanos, según dictaminó a finales de febrero el Tribunal Supremo del país. Sin embargo, el mismo Tribunal subrayó que las relaciones homosexuales siguen siendo ilegales. La sentencia llega en un momento en que la homofobia aumenta en Kenia. De hecho, el día de la sentencia, el diputado George Peter Kaluma presentó una notificación oficial en la que manifestaba su intención de presentar un proyecto de ley para encarcelar de por vida a las personas condenadas por homosexualidad o por promoverla.

Arquivo de Identidade Angolano, AIA, es  un grupo angoleño de mujeres feministas LBTIQ (Lesbianas, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queer), creado en 2017, con el fin de celebrar las múltiples identidades de las mujeres angoleñas, así como crear contenido sobre género y sexualidad. En esta entrevista nos comparten sus objetivos principales, así como las actividades que realizan a diario y también la situación de la mujer LBTIQ y del colectivo en el país.

El único músico abiertamente trans del país, Angel Maxine, habla con gal-dem sobre los peligros que supondría el proyecto de ley que criminalizaría a las personas queer y a los activistas. Desde 2019, los principales actores políticos de Ghana, tanto internos como a nivel internacional han estado impulsando esta ley que busca criminalizar la expresión queer y de género no conforme, y erradicar cualquier defensa pública de los derechos queer.

Un tribunal tunecino ha desestimado una causa simbólica y de larga duración, según han declarado un funcionario judicial y un grupo de defensa de los derechos humanos. Daniel, y otros cinco activistas habían sido acusados originalmente en 2015 de "actos homosexuales", lo que se castiga con hasta tres años de prisión en la nación norteafricana. Ese mismo año fueron condenados a tres años de prisión y se les prohibió vivir en la provincia de Kairuán durante otros tres años.

Gonzalo Abaha Nguema Mkue es Licenciado en Humanidades, por la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Es, además, investigador en temas LGTBI, colectivo del que es coordinador Regional en Guinea Ecuatorial, realizando varios proyectos sociales en materia de trata, salud, etc., en torno a las personas LGTBI. Es autor de la obra Las ratas también se enamoran, así como de Mitologías sobre la homosexualidad en guinea Ecuatorial, todavía inédita.

En esta entrevista, realizada por Bocas y palabras, hablan con el señor Gonzalo Abaha, en tanto que más que miembro del colectivo LGBTI, sobre el Informe Homofobia de Estado, publicado el pasado mes de mayo.

loading...