Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

19 de diciembre de 2022 © KABIL BOUSENA / AFP

Un tribunal tunecino ha desestimado una causa simbólica y de larga duración contra un activista de los derechos de los homosexuales que se enfrentaba a la pena de prisión por presuntos actos homosexuales, según han declarado un funcionario judicial y un grupo de derechos.

El tribunal de apelaciones de la ciudad de Kairuán, en el centro del país, dictaminó que la causa contra el activista "Daniel" era nula e inválida, declaró el grupo de derechos Damj.

"Es una victoria para Daniel y una victoria para nosotros", declaró el grupo a la AFP.

El portavoz del tribunal, Riadh Ben Halima, confirmó la sentencia, afirmando que se basaba en "irregularidades procesales, ya que la policía había registrado su ordenador sin orden judicial".

Daniel, junto con otros cinco hombres, había sido acusado originalmente en 2015 de "actos homosexuales", lo que se castiga con hasta tres años de prisión en la nación norteafricana.

Ese mismo año fueron condenados a tres años de prisión y se les prohibió vivir en la provincia de Kairuán durante otros tres años.

Recurrieron el veredicto y en 2016 se les redujo la pena a 40 días de prisión.

Pero en 2018 el Tribunal de Casación de Túnez, la máxima instancia judicial del país, devolvió el caso para otra apelación por motivos técnicos.

Para entonces, cinco de los hombres habían huido al extranjero y habían encontrado asilo, pero Daniel permaneció en Túnez y fue llevado de nuevo ante el tribunal en diciembre.

Una treintena de manifestantes se habían concentrado ante el tribunal de Kairuán, considerada una de las ciudades más conservadoras del país.

El artículo 230 del Código Penal tunecino castiga los actos homosexuales consentidos con hasta tres años de cárcel y permite al Estado realizar pruebas anales a los sospechosos, una práctica duramente criticada por el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas.

El artículo 230 se remonta a la época colonial francesa, pero sigue en vigor desde la independencia de Túnez en 1956.

Ben Halima confirmó que la fiscalía había pedido que se anularan los resultados de las pruebas anales en el caso, una medida que Damj calificó de "inédita".

Desde la revolución tunecina de 2011, los activistas LGBTQ han podido trabajar más públicamente, pero su situación sigue siendo precaria debido a las normas legales y sociales.

Artículo traducido por Inés Asensio para AFRICALGBT. Puedes encontrar la noticia original aquí: https://www.france24.com/en/live-news/20230103-tunisia-court-drops-case-against-lgbtq-rights-activist 

loading...