Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Escrito por María García y actualizado por Minerva Expósito Guixeras. Revisado por Inés Asensio. 

Pena máxima: prisión de 15 años a cadena perpetua por actos sexuales “contra natura”

En Zambia los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo son ilegales según el Código Penal (modificado por la ley 15 de 2005). El informe de Homofobia de Estado de ILGA (2017) indica que el artículo 155 castiga con prisión de 15 años a cadena perpetua a quien mantuviere relaciones sexuales “contra natura” con otra persona o permita que un varón tenga relaciones sexuales “contra natura” con él o ella. El artículo 156 castiga con pena de prisión de 7 a 14 años a quien intente cometer los delitos especificados en el artículo 155. Por último, el artículo 158 establece que toda persona que, en público o en privado, cometa cualquier acto de indecencia grave con una persona de su mismo sexo, o induzca a otra persona a cometerlos, o intente inducir a otra persona a cometerlos, comete un delito grave y será castigada con una pena de prisión de 7 a 14 años. El artículo 158 añade que un niño que, en público o en privado, cometa cualquier acto de indecencia grave con otro niño de su mismo sexo, o induzca a otra persona a cometer un acto semejante con otro niño o persona adulta del mismo sexo, será castigado con pena de servicios para la comunidad o terapia durante el periodo de tiempo que determine el tribunal en el mejor interés del menor.

Estas leyes homofóbicas no son el único problema, sino que la pasividad del gobierno en cuanto a la latente discriminación agrava la violencia social existente.

El informe de ILGA (2017) menciona que en el segundo ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas, Zambia recibió once recomendaciones de las cuales solo fue aceptada una recomendación relacionada con las “investigaciones imparciales” de ataques contra personas LGBT. Respecto al VIH/SIDA, afirmó que “’la protección y promoción de los derechos humanos es uno de los pilares guía en el diseño y aplicación de la nueva política nacional sobre el VIH/SIDA’, pero sin hacer mención directa o indirectamente a cuestiones de orientación sexual o identidad de género”.

En abril de 2013, después de haber hablado en la televisión nacional sobre la necesidad de derogar los artículos 155, 156 y 158 del Código Penal (ubicados bajo el título “delitos contra la moral”) el activista Paul Kasonkomona fue detenido y llevado ante un juzgado en Lusaka. El 25 de febrero, el Tribunal Supremo lo absolvió de los cargos de “ofrecerse con fines inmorales en un lugar público” (el cual es un delito menor consagrado en el artículo 178(g) del Código Penal) sosteniendo que el Estado no había presentado suficiente prueba en el caso, por lo que absolvió a Kasonkomona. El Estado apeló esta decisión y el 15 de mayo de 2015, el ministro de la Corte Mulongoti confrmó la absolución de Kasonkomona y dictaminó que el Estado no había probado sus alegaciones en su contra.

La discriminación ocurre a varios niveles, desde el acceso al trabajo, la educación o la sanidad, e incluso se dan abusos policiales. Según indica el informe del Departamento de Estado de EEUU (2017), las personas LGBT están especialmente en riesgo de sufrir violencia social debido a los prejuicios, interpretaciones erróneas de la ley, falta de protección legal e incapacidad de acceder a los servicios sanitarios. Algunos políticos, figuras mediáticas y líderes religiosos expresan oposición hacia la protección básica de personas LGBT.

Según el informe del Departamento de Estado (2017), se conocen varios casos de “ofensas antinatura”. Más que presentar los casos en juicio, la policía en varias ocasiones arresta a las personas sospechosas de ser LGBT bajo cargos falsos, forzándolas a pasar al menos una noche en la cárcel. En la mayoría de los casos la policía demanda un soborno antes de liberar a estas personas. Cada vez más, la policía acusa a las personas transgénero de “falsificación de identidad” y las somete a abuso verbal y acoso durante la detención. Generalmente, los cargos no pueden ser procesados de manera exitosa, por lo que los detenidos son liberados. 

Según la web 76crimes el 16 de agosto de 2018 el gobierno de Zambia rechazó las recomendaciones para reconocer las relaciones entre lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) de ocho países.

Los ocho países que recomendaron que Zambia debiera permitir los derechos de las relaciones LGBTI son Honduras, Francia, España, Suecia, Canadá, Australia, Argentina y Uruguay.

En esa misma web encontramos otra noticia del 4 de agosto que cuenta que el tribunal de Zambia condenó a dos hombres por participar en actividades homosexuales. Los acusados se vieron obligados a someterse a un examen anal, que ocurrió 10 días después de que presuntamente tuvieran relaciones homosexuales. 

Respecto al VIH/SIDA, el gobierno desalienta de forma activa la discriminación hacia las personas serpositivas. La mayoría de los empresarios han adoptado políticas no discriminatorias hacia personas con VIH/SIDA en el lugar de trabajo. Se ha formado al sector público, lo que ha incrementado la concienciación pública y la aceptación, pero la discriminación social y laboral persiste.

Fuentes: 

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2017 (Edición No. 12). Disponible en: https://ilga.org/downloads/2017/ILGA_Homofobia_de_Estado_2017_WEB.pdf  [Consultado: 03/12/2018]

“Zambia 2017 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2017. Disponible en: https://www.state.gov/documents/organization/277305.pdf   [Consultado: 03/12/2018]

“Zambia ISAHO Report 2015” [online]. International Day against Homophobia, Transphobia & Biphobia, 2015. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/idahot-events-2015-zambia/  [Consultado: 03/12/2018]

Zambia rejects call to make gay sex legal. Disponible en: https://76crimes.com/2018/04/16/zambia-rejects-call-to-make-gay-sex-legal/  [Consultado: 03/12/2018] 

Zambian court convicts two men for gay sex. Disponible en: https://76crimes.com/2018/08/04/zambian-court-convicts-two-men-for-gay-sex/  [Consultado: 03/12/2018]