Creado: 18 Julio de 2016
Revisado: 20 noviembre de 2018
Pena máxima: de 1 a 3 años de prisión y multa de entre 1 y 3 millones de francos (($ 1,701 a $ 5,102) por actos “contra natura”
En Togo los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo son ilegales. El artículo 88 del Código Penal de 1980 (revisado en abril del año 2000) establece como delito los actos “contra natura” con personas del mismo sexo, los cuales son castigados con una pena de prisión de 1 a 3 años y una multa de entre 1 y 3 millones de francos. Además, ni la constitución ni la ley prohíben la discriminación basada en orientación sexual o identidad de género. Existen leyes anti-discriminación, pero estas no se aplican a las personas LGBT. Las leyes tampoco permiten a las personas transgénero cambiar el género en los documentos de identidad.
El informe de Homofobia de Estado de ILGA (2017) dice que en el segundo ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas de Togo en octubre de 2011, Togo recibió cinco recomendaciones en relación a la orientación sexual, pero las rechazó afirmando que “Togo no estaba dispuesto a legislar sobre la cuestión de la homosexualidad, dado que los homosexuales no padecían ningún tipo de discriminación. Dicha legislación podría de hecho ser contraproducente, dada la actitud de la población”. Entre las recomendaciones, España propuso poner en marcha campañas de concienciación.
El informe de ILGA (2017) indica que en los últimos años ha habido retos en el desarrollo de un discurso sobre orientación sexual e identidad de género, además la policía reprime al colectivo LGBT. Aun así, hay activismo. El informe indica que “la mayor amenaza para las personas LGBT de Togo es la iglesia y los líderes religiosos. La iglesia católica es muy poderosa, influye fuertemente en cuestiones de moral, política y otros asuntos”.
En segundo ciclo del EPU de Togo en noviembre de 2016, Australia, Argentina, Brasil, México, España, Eslovenia, Francia y Bélgica hicieron recomendaciones para despenalizar la actividad sexual consensuada entre adultos del mismo sexo. Eslovenia y Argentina, también formularon recomendaciones sobre discriminación. Uruguay solicitó a Togo que investigue todas las denuncias de ataques y detenciones arbitrarias de personas LGBTI y que procesara a sus responsables”. Países Bajos señaló las restricciones al derecho de reunión pacífica, especialmente para las mujeres y defensores de derechos de las personas LGBTI, así como el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes. Al cierre de la presente edición, la respuesta del Estado está pendiente, pero sin evidencia de un cambio positivo en la actitud hasta la fecha.
El informe del Departamento de Estado de EEUU (2017) indica que la ley no se aplica de forma directa, sino que, cuando ocurren los arrestos, se les suele acusar de algún otro delito como forma de justificar el arresto, como perturbar la paz u orinar en público. El colectivo LGBT sufre discriminación en el empleo, alojamiento y en el acceso a servicios sanitarios y a la educación. Ninguna ley permite que las personas transgénero cambien los marcadores de género en los documentos de identidad emitidos por el gobierno.
El informe del Departamento de Estado (2017) indica que el gobierno ha permitido el registro de grupos LGBT con el Ministerio del Interior como grupos relacionados con la salud, sobre todo los grupos enfocados en la prevención del VIH/SIDA. Los activistas informan de que la violencia hacia las personas LGBT es común, pero la policía ignora las quejas.
En cuanto al VIH/SIDA, la ley prohíbe la discriminación basada en VIH/SIDA y el gobierno lucha contra esta discriminación. Sin embargo, la discriminación hacia las personas seropositivas se encuentra en varios niveles. Por ejemplo, hay informes de familiares de personas seropositivas que han rechazado compartir los cubiertos con ellos. El porcentaje de prevalencia del VIH en adultos fue del 2.1% en 2016.
El 25 de marzo de 2017 ONUSIDA y la Organización Internacional de la Francofonía (IOF) se unierton para apoyar las pruebas de VIH entre los jóvenes de Togo como parte de la campaña ProTest HIV. Durante 15 días en la capital de Togo, Lomé, ONUSIDA y sus socios promovieron pruebas voluntarias de VIH, atención y apoyo para personas con VIH y programas más amplios de prevención del VIH entre jóvenes y adolescentes, incluido el acceso a servicios de salud reproductiva, planificación familiar y salud sexual.
Más de 2300 adolescentes y jóvenes asistieron a los diferentes eventos. Hasta 600 personas tomaron una prueba de VIH y más de 5000 condones masculinos y femeninos fueron distribuidos durante los 15 días. La campaña en Lomé se realizó en colaboración con el Ministerio de Planificación del Desarrollo, el Ministerio de Salud, la Universidad de Lomé, Maison TV5 Monde y la Oficina Regional de la IOF para África Occidental.
Fuentes:
• Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2017 (Edición No. 12). Disponible en: https://ilga.org/downloads/2017/ILGA_Homofobia_de_Estado_2017_WEB.pdf [Consultado: 20/11/2018]
• “Code Pénal du Togo” [online]. Disponible en: http://www.vertic.org/media/National%20Legislation/Togo/TG_Code_Penal.pdf [Consultado: 20/11/2018]
• Togo 2017 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2017. Disponible en: https://www.state.gov/documents/organization/277301.pdf [Consultado: 20/11/2018]
• Joining forces to get tested for HIV in Togo, 25/03/2017. Disponible en: http://www.unaids.org/en/resources/presscentre/featurestories/2017/march/20170325_togo Consultado [20/11/2018]