Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Escrito por María García y actualizado por Minerva Expósito Guixeras. Actualizado por Inés Asensio. 

Pena máxima: prisión de entre dos meses y tres años y multa como máximo de 10.000 francos (11,9 €)

En Ruanda las relaciones sexuales realizadas entre personas del mismo sexo no están penalizadas, pero la edad mínima para consentir relaciones sexuales no es la misma en parejas de personas del mismo sexo que en parejas de personas de distinto sexo. Según el artículo 358 del Código Penal, los actos indecentes con menores de 16 años son castigados con una pena de prisión de uno a quince años. El artículo 362 habla de actos indecentes o relaciones “contra natura” con menores de 18 años, donde los participantes son del mismo sexo, lo cual se castiga con una pena de prisión de dos meses a tres años y una multa como máximo de 10.000 francos (11,9 €), o una de estas penas.

Por lo tanto, aunque no existen leyes que criminalicen las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, en el año 2010 el parlamento consideró establecer una ley que penalizara estos actos. 

El informe del Departamento de Estado de EEUU (2017) indica que hay miembros del gobierno y figuras públicas que han confirmado su apoyo a las personas LGBT, incluso después del inicio de ese proceso de creación de legislación que prohibía las relaciones entre personas del mismo sexo, aunque esto no llegó a aprobarse.

Las personas LGBTI denunciaron discriminación y abuso en la sociedad, y los grupos de derechos LGBTI acoso ocasional por parte de vecinos y policías. Hubo informes esporádicos de ataques físicos contra personas LGBTI. Los activistas informaron que dos personas LGBTI huyeron del país debido al acoso en los medios sociales por parte de miembros de la comunidad que, según dijeron, fueron respaldados por líderes de la comunidad local. En mayo, la activista ugandesa LGBTI Kasha Jacqueline Nabagesera fue arrestada a su llegada al aeropuerto de Kigali y regresó a Uganda. Según una declaración de RNP, Nabagesera había sido detenido por embriaguez y mala conducta.

Desde 2003, la Asociación Horizon de Ruanda (HOCA, por sus siglas en inglés) ha realizado actividades de promoción pública en nombre de los derechos LGBTI, aunque sus miembros a menudo han sido acosados. HOCA trabaja para detener la discriminación y la violencia contra las personas LGBTI, promoviendo los servicios sociales para estas comunidades y es la organización LGBTI más conocida en Ruanda.

Ha estado trabajando activamente junto con Human Rights Watch, la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC), Abogados Sin Fronteras, Coalición de Lesbianas Africanas (CAL), Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), Frente Defensores de línea, independientes del Este y del Cuerno de África, y Asociación Internacional de Periodistas Independientes.

Otra organización LGBTI es My Right, que trabaja en coalición con otras organizaciones de derechos humanos.

En febrero de 2017 una periodista de la televisión de Ruanda le propuso matrimonio a su pareja del mismo sexo y se prepararon públicamente para una boda en el extranjero. Su compromiso provocó enojo en el país profundamente conservador, y muchas personas LGBT huyeron de Ruanda o se escondieron.

En cuanto al VIH/SIDA, informe del Departamento de Estado (2017) indica que el código penal prevé el encarcelamiento de hasta seis meses para las personas condenadas por estigmatizar a una persona que sufre una infección incurable. No hubo informes de procesamientos bajo este estatuto. Se produjo discriminación contra personas con VIH / SIDA, aunque tales incidentes siguen siendo poco frecuentes. El gobierno apoyó activamente las campañas de educación sanitaria, incluido el establecimiento de grupos de concienciación sobre el VIH / SIDA en las escuelas secundarias y los pronunciamientos públicos contra la estigmatización de las personas con la enfermedad.

De acuerdo con la política del RDF y de acuerdo con las directrices de la ONU, el ejército no permitió que sus miembros con VIH / SIDA participaran en misiones de paz en el extranjero, sino que les permitió permanecer en el RDF.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2017 (Edición No. 12). Disponible en: https://ilga.org/downloads/2017/ILGA_Homofobia_de_Estado_2017_WEB.pdf  [Consultado: 13/12/2018]

“Code Pénal du Rwanda” [online]. Disponible en: http://www.wipo.int/wipolex/en/text.jsp?file_id=221101 [Consultado: 13/12/2018]

Ruanda Human Rights Report, 2017. Disponible en: https://www.state.gov/documents/organization/277279.pdf [Consultado: 13/12/2018]

“Report: The State of Human Rights for LGBT People in Africa” [online]. Human Rights Campaign y Human Rights First, julio de 2014. Disponible en: http://hrc-assets.s3-website-us-east-1.amazonaws.com//files/images/blog/LGBT_Africa_Report_HRCHRF.pdf [Consultado: 13/12/2018]

Rwandan LGBT Community Steps Out of Shadows. Disponible en:  https://www.voanews.com/a/rwanda-lgbt-community-out-of-shadows/3825108.html [Consultado: 13/12/2018] 

The Rights of LGBTI People in Rwanda. Disponible en: https://www.sida.se/globalassets/sida/eng/partners/human-rights-based-approach/lgbti/rights-of-lgbt-persons-rwanda.pdf [Consultado: 13/12/2018]