Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Pena máxima: la homosexualidad no está penalizada

En julio de 2014, el Parlamento aprobó, por consenso, la Ley 35/2014 que derogó las disposiciones que criminalizaban los actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo en privado. Esta reforma entró vigor en junio de 2015. Fue gracias a Lambda (Asociación Mozambiqueña de Defensa de las Minorías Sexuales), asociación LGBT de Mozambique, que proporciona asesoramiento, asistencia legal y consejo sanitario a las personas LGBT. Gracias a la presión que ejerció durante siete años, se consiguió que se eliminaran las leyes coloniales portuguesas que databan del año 1886 y que criminalizaban los actos “contra natura” con tres años de trabajos forzados.  

La edad mínima para consentir actos sexuales es la misma tanto en parejas heterosexuales como en parejas homosexuales. Mozambique prohíbe la discriminación basada en orientación sexual en los artículos 4, 5 y 108 de la Ley de Empleo No. 23/2007. El artículo 4 también especifica el estado seropositivo. Por otro lado, el matrimonio homosexual está prohibido según la Ley sobre Familia de Mozambique. 

Lambda en 2008 intentó registrarse legalmente y desde entonces no ha tenido respuesta, a pesar de haber entregado la documentación necesaria para su legalización. El periodo de espera tarda un máximo de 45 días, según informa África LGBT. En teoría no debería haber barreras legales para su registro, pero según el Ministerio de Justicia su registro es un asunto sensible. Lambda ha tenido varias reuniones con el Ministerio de Justicia, pero la respuesta de este no ha cambiado.

Según el informe del Departamento de Estado de EEUU (2017) hubo informes de discriminación social por orientación sexual e identidad de género. Las leyes contra la discriminación protegen a las personas LGBTI solo de la discriminación laboral. No existen leyes contra los delitos de odio u otros mecanismos de justicia penal para ayudar en el enjuiciamiento de delitos motivados por prejuicios contra personas LGBTI. Desde 2008, el gobierno no ha tomado medidas con respecto a la solicitud de LAMBDA (la única asociación LGBTI) para registrarse legalmente.

 No hubo medios ni otros informes de ataques basados en prejuicios LGBTI; sin embargo, se denunció discriminación en instalaciones médicas públicas. El personal médico a veces reprendió a las personas LGBTI por su orientación sexual al buscar tratamiento. La intimidación no fue un factor para evitar que se denunciaran los incidentes de abuso.

Según informa The Guardian con un 11,5%, Mozambique tiene una de las 10 tasas de VIH más altas del mundo. Pero en Maputo, la capital, entre los hombres que tienen sexo con hombres y tienen 25 años o más, esa tasa casi se triplica al 33.8%. Sin acceso a los servicios de pruebas y tratamiento del hospital, el número seguirá aumentando. Algunos de esos hombres también tienen relaciones sexuales con mujeres, por lo que el virus se propagará más ampliamente entre la población.

El ministerio de salud lanzó un plan acelerado de tres años para la respuesta al VIH en 2013 y reconoció que los hombres que tienen sexo con hombres se encuentran entre los grupos sociales que podrían "perpetuar la epidemia de VIH si no se brindan servicios para estas poblaciones de difícil acceso".

Un reciente informe subraya las consecuencias de este estigma. Indica que hasta seis de cada 10 hombres que visitaron los centros de salud en el último año se quedaron sin hacerse la prueba del VIH, a pesar de la prioridad del gobierno en cuanto a los servicios de VIH en entornos de atención médica, especialmente para grupos con mayor riesgo de infección.

La Fundación para el Desarrollo Comunitario, fundada por la ex primera dama Graça Machel, es un socio implementador de algunas de las subvenciones que Mozambique recibe del Fondo Mundial para Combatir el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, incluidas cinco subvenciones por un valor de 374 millones firmadas el año pasado.

Fuentes:

Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el 7derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 12). Disponible en: https://ilga.org/downloads/2017/ILGA_Homofobia_de_Estado_2017_WEB.pdf   Consultado: 20/12/2018]

“Labour Law. Law Nr. 23/2007 of 1st August 2007” [online]. Disponible en: http://www.tipmoz.com/library/resources/tipmoz_media/labour_law_23-2007_1533E71.pdf [Consultado: 20/12/2018] 

“Mozambique 2017 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2017. Disponible en: https://www.state.gov/documents/organization/277271.pdf   [Consultado: 20/12/2018]

Mozambique’s enduring discrimination leaves gay men untreated for HIV. Disponible en: https://www.theguardian.com/global-development/2016/mar/29/mozambiques-enduring-discrimation-leaves-gay-men-untreated-for-hiv [Consultado: 20/12/2018]