Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Escrito por Minerva Expósito y actualizado por Fátima Z. Actualizado por Inés Asensio. 

Pena máxima: prisión de 6 meses a cinco años y multa de 20.000 a 200.000 francos (35 a 347 USA$)

Según estipula el artículo 347 bis del Código Penal de Camerún de 1972, las relaciones sexuales con personas del mismo sexo se castigarán con una pena de prisión de 6 meses a cinco años y una multa de 20.000 a 200.000 francos. Respecto a la Constitución, esta no prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual, la identidad de género o el estado seropositivo, aunque sí que establece que todos los individuos tienen derecho a trabajar. A pesar de esto, la discriminación ocurre dentro del ámbito laboral debido a la orientación sexual, sobre todo en el sector privado. 

El informe de Homofobia de Estado de ILGA (2017) indica que los tres (y únicos) abogados del país que representan a personas LGBT describieron una cierta distensión de las actitudes oficiales hacia las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo en los últimos tiempos, sobre todo a raíz de incidencia de activistas a nivel nacional e internacional. Sin embargo, Camerún sigue siendo hostil y peligroso para las personas LGBT, según un informe de fin de año de Humanity First, una organización con sede en Yaundé que brinda atención de salud para personas LGBTI camerunesas y brega por el reconocimiento de sus derechos humanos.

En su segundo ciclo en enero de 2013, aceptó una recomendación para “investigar la violencia policial ejercida contra personas a causa de sus orientación sexual, real o percibida”, pero rechazó más de 14 recomendaciones sobre discriminación y despenalización, en un momento en el que el país era atravesado por una reacción violenta contra temas relacionados con la orientación sexual o la identidad de género. Sin embargo, en su respuesta formal, el Estado se comprometió voluntariamente: “por ejemplo, con respecto al tema de la homosexualidad, Camerún se ha comprometido a no agravar las penas actuales, a seguir aplicando disposiciones legales, garantizar un juicio justo a los presuntos homosexuales, y no adoptar medidas discriminatorias contra ellos”.

En febrero de 2014, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer instó a Camerún, remarcando su preocupación por las mujeres LBT, a “generar conciencia entre los líderes políticos, tradicionales y religiosas, así como miembros de la sociedad civil, sobre la posible derogación del artículo 347 bis del Código Penal”.

En su revisión de 2016, informó que cameruneses anti-gay amenazaron y hostigaron a defensores de derechos de las personas LGBTI en la ciudad de Duala, lo que llevó a muchos de ellos a abandonar sus hogares. En Yaundé, Jules Eloundou, presidente de Humanity First, fue blanco de dos ataques homofóbicos bajo la apariencia de robos. A principios de 2017, tuvieron lugar los primeros esfuerzos para crear un Observatorio de Derechos Humanos que actuará como el organismo de control que con urgencia se necesita para enfrentar las violaciones de los derechos de las personas LGBT y de los defensores de los derechos humanos.

Según el periódico online Gaystarnews la policía allanó un conocido bar y cine gay en la capital, Yaoundé, en la madrugada del 11 de mayo de 2018, donde arrestaron a los 25 hombres. Los detenidos sufrieron abusos por parte de la policía y no recibieron comida ni agua durante los dos días que estuvieron bajo custodia. Las detenciones ocurrieron solo una semana después de que cinco activistas LGBTI de una organización de VIH fueran liberados de la custodia policial y lograran evitar los exámenes anales para determinar su homosexualidad.

Según el informe del Departamento de Estado de EEUU (2017) las organizaciones de derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) como la Fundación Camerunesa para el SIDA (CAMFAIDS), Humanity First Camerún, Alternatives Cameroun, Observatorio Nacional de los Derechos de las Personas LGBTI y sus Defensores, y otros denunciaron varios arrestos de personas LGBTI. Las personas LGBTI recibieron amenazas anónimas por teléfono, mensaje de texto y correo electrónico, incluida la violación "correctiva", pero las autoridades no investigaron las denuncias de acoso. En general, la policía no respondió a las solicitudes para aumentar la protección de los abogados que recibieron amenazas porque representaban a personas LGBTI. Según se informa, tanto la policía como los civiles continuaron extorsionando dinero de presuntas personas LGBTI amenazando con exponerlos.

Humanity First Camerún y Alternatives Cameroun afirmaron en su informe anual de 2017 que ocho personas LGBTI permanecían encarceladas por homosexualidad en la prisión central de Kondengui en Yaundé. Las dos ONG también documentaron otros 578 casos de abusos a los derechos humanos relacionados con la homosexualidad, incluidos 27 arrestos arbitrarios.

El 11 de agosto de 2017, la policía convocó a la dirección de CAMFAIDS a la DGSN Por "promover las prácticas homosexuales". El 16 de agosto, la policía interrogó a cuatro miembros de CAMFAIDS. Si bien algunas preguntas se referían al estado legal del grupo de defensa y sus fuentes de financiamiento, la policía también solicitó una lista de sus miembros y una lista de organizaciones similares.

En 2016, la Universidad Johns Hopkins, Metabiota Camerún y Care USA, en colaboración con el Consejo Nacional de Coordinación del SIDA, realizaron una Encuesta Biológica y de Conducta Integrada en hombres gays, utilizando una muestra de 1,323 hombres. El informe preliminar publicado en marzo mostró, entre otras cosas, que el 14.7 por ciento fueron arrestados por ser homosexuales.

Las organizaciones de derechos humanos y de salud continuaron abogando por la comunidad LGBTI defendiendo a las personas LGBTI en proceso, promoviendo iniciativas de VIH / SIDA y trabajando para cambiar las leyes que prohíben la actividad consensual de samesex. Las organizaciones que emprendieron estas actividades enfrentaron obstáculos para asegurar el registro oficial, así como respuestas limitadas o inexistentes de la policía cuando sufrieron acoso.

Las personas afectadas por el VIH o el SIDA a menudo sufren discriminación social y están aisladas de sus familias y la sociedad debido al estigma social y la falta de educación sobre la enfermedad. A diferencia de años anteriores, no hubo informes creíbles de casos específicos de discriminación en el empleo.

En 2016, Camerún tuvo 32 000 nuevas infecciones por VIH y 29 000 muertes relacionadas con el SIDA. En 2016, había 560 000 personas con VIH, de las cuales el 37% accedía a terapia antirretroviral. Entre las mujeres embarazadas que viven con el VIH, el 74% accedía a tratamiento o profilaxis para prevenir la transmisión del VIH a sus hijos. Se calcula que unos 4000 niños se infectaron con el VIH debido a la transmisión de madre a hijo. Entre las personas que viven con el VIH, aproximadamente el 19% había suprimido las cargas virales.

Las poblaciones clave más afectadas por el VIH en Camerún son:

Trabajadoras sexuales, con una prevalencia de VIH del 24,3%.

Hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres, con una prevalencia de VIH del 37.2%.

Presos, con una prevalencia de VIH del 3,96%.

Desde 2010, las nuevas infecciones por el VIH han aumentado en un 5% y las muertes relacionadas con el SIDA han disminuido en un 13%.

Fuentes:

Carrol, A.; Ramón, L. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento”. Ilga, mayo 2017 (12ª edición). Disponible online en: http://ilga.org/downloads/2017/ILGA_Homofobia_de_Estado_2017_WEB.pdf [Consultado: 20/12/2018]

“Cameroon 2017 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2016. Disponible en: https://www.state.gov/documents/organization/277223.pdf  [Consultado: 20/12/2018]

“Journal Officiel de la République du Cameroun. Code Penal” [online]. 12 de junio de 1967. Disponible en: http://www.vertic.org/media/National%20Legislation/Cameroon/CM_Code_Penal_Cameroun.pdf [Consultado: 20/12/2018]

25 men arrested for being gay 'brutalized' by police in Cameroon. Disponible en: https://www.gaystarnews.com/article/25-men-arrested-for-being-gay-brutalized-by-police-in-cameroon/#gs.XvNTOHY [Consultado: 20/12/2018] 

Cameroon Country Report. Disponible en: http://www.unaids.org/en/regionscountries/countries/cameroon [Consultado: 20/12/2018]