Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Escrito por Izar O.C.  y actualizado por Fátima Z. Actualizado por Inés Asensio

Pena máxima: internamiento de 6 meses a 3 años en un taller o colonia agrícola

La Constitución angoleña prohíbe todas las formas de discriminación, pero no aborda específicamente la discriminación por la orientación sexual o la identidad de género. Los artículos 70 y 71 (4) del Código Penal del 16 de septiembre de 1886, heredado de la época colonial portuguesa, y modificado en 1954, estipulan que se pueden tomar medidas de seguridad contra quienes realicen actos “contra la natura de manera habitual”. Las medidas de seguridad pueden incluir: fianza por buen comportamiento, libertad condicional o internación en una casa de trabajo o en una colonia agrícola (de 6 meses a 3 años).

Estos artículos pueden ser considerados como leyes anti-LGBTI, pero en la actualidad no son aplicados por el sistema judicial. Por ello, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos afirma que la ley no criminaliza las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo. Por otro lado, la Constitución de Angola sigue definiendo el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Según el informe de ILGA “Homofobia de Estado” de mayo del 2017, el primer proyecto de un nuevo Código Penal en Angola fue descartado en el 2006. Un proyecto final de Código fue presentado ante el Consejo de Ministros en el 2014. A finales de febrero de 2017, el Parlamento de Angola atravesó la primera fase de adopción de esta versión del proyecto de Código Penal (125 a favor, ninguno en contra y 36 abstenciones). Este código no prohíbe su consentimiento, la actividad sexual entre personas del mismo sexo entre adultos en privado, y por lo tanto cuando entre en vigor Angola habrá derogado la criminalización de las relaciones sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo.

Además, el artículo 197 del nuevo Código propone hasta 2 años de prisión para la discriminación en el empleo y en el suministro de bienes y servicios sobre la base de, entre otras causas, la orientación sexual. Sin embargo, a junio del 2017, el proceso parlamentario no ha sido completado y, en rigor, el Código Penal antiguo sigue vigente.

Según el informe del departamento de Estado de EEUU (2017) la constitución prohíbe todas las formas de discriminación, pero no aborda específicamente la orientación sexual o la identidad de género. La constitución define el matrimonio entre un hombre y una mujer, y el matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido. Las ONG locales e internacionales informaron que las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) sufrían discriminación y hostigamiento, pero los informes de violencia contra la comunidad LGBTI basada en la orientación sexual eran raros. El gobierno, a través de sus agencias de salud, instituyó una serie de iniciativas para disminuir la discriminación contra las personas LGBTI.

La discriminación contra las personas LGBTI rara vez se informó, y cuando se informó, las personas LGBTI afirmaron que a veces la policía se negaba a registrar sus quejas. En 2014, un grupo de personas LGBTI formó la primera asociación abiertamente gay en la sociedad civil. La asociación siguió colaborando con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Lucha contra el VIH / SIDA para mejorar el acceso a los servicios de salud y educación sexual para la comunidad LGBTI.

La discriminación contra las personas con VIH / SIDA es ilegal, pero la falta de cumplimiento permite a los empleadores discriminar a las personas seropositivas. No hubo noticias sobre violencia contra personas con VIH / SIDA. Los informes de las ONG de salud locales e internacionales sugirieron que la discriminación contra las personas con VIH / SIDA era común. El Instituto Nacional de Lucha contra el VIH / SIDA del gobierno incluye capacitación en sensibilidad y antidiscriminación para sus empleados cuando realizan pruebas y asesoran a pacientes con VIH.

Angola registra 28 mil casos nuevos de infecciones de VIH por año, informó el secretario ejecutivo de la Red Angoleña de las Organizaciones No Gubernamentales de Lucha Contra VIH/Sida (ANASO), Antonio Coelho a Angola Agencia Press. La fuente refirió que, en los últimos cinco años, los datos estimados sobre el Sida en términos de la tasa de prevalencia, es inferior a tres por ciento, o sea, el país tiene entre 350 mil y medio millón de personas que viven con VIH.

Iris Angola, una de las pocas asociaciones en África para las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) y la única en Angola, ha sido aceptada por el Ministerio de Justicia del país después de una espera de cinco años. La inscripción se anunció en la página de Facebook de Iris Angola el 12 de junio de 2018, durante el mismo mes en que la asociación celebra su quinto aniversario. 

Fuentes:

Carrol, A.; Ramón, L. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento”. Ilga, mayo 2017 (12ª edición). Disponible online en: http://ilga.org/downloads/2017/ILGA_Homofobia_de_Estado_2017_WEB.pdf [Consultado: 30/11/2018]

Informe del Departamento de Estado de EEUU de Angola, de 2017. Disponible en: https://www.state.gov/documents/organization/277211.pdf [Consultado: 30/11/2018]

In long-awaited victory, Angola's only LGBT association receives legal recognition. Disponible en: https://globalvoices.org/2018/06/27/in-long-awaited-victory-angolas-only-lgbt-association-receives-legal-recognition/ [Consultado: 30/11/2018]

Angola registra 28 mil casos nuevos de infecciones de VIH por año. Disponible en: http://m.portalangop.co.ao/angola/es_es/noticias/saude/2018/10/44/Angola-registra-mil-casos-nuevos-infecciones-VIH-por-ano,058d3613-82b2-4956-b5f6-8f9914612b40.html [Consultado: 30/11/2018]