Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Una y otra vez, diferentes asociaciones LGBTI de Camerún han sido víctimas de la homofobia, en este caso a través de robos y vandalismo. La policía ha mostrado indiferencia y falta de iniciativa para responder a tales actos. 

Escrito por Ghislain J. Nkontchou

El sábado 11 de junio, TransAmical, una asociación que trabaja en la defensa de los derechos y bienestar de las personas trans en la ciudad de Yaundé, sufrió un robo. Fue el director de finanzas el que lo descubrió, dos días más tardes. 

Los ladrones habían forzado cuatro cerraduras y saquearon distintos lugares de trabajo. Robaron una fotocopiadora, un escáner, una impresora, un proyector de video, un regulador de voltaje y un módem WiFi.

TransAmical compartió un comunicado de prensa para avisar a otras organizaciones y aconsejarles que estuvieran alerta y mejoraran sus sistemas de seguridad. 

Unos días después, el 16 de junio, en el distrito de Obobogo en Yaundé, la asociación ASCEAUPEV+, que lucha contra el VIH/SIDA y defiende los derechos de las minorías sexuales y de género (SGM por sus siglas en inglés), también fue víctima de un robo y vandalismo. Los ladrones robaron equipos de trabajo y pintaron las paredes de la sede del grupo con insultos homófobos.

Estos incidentes llevan ocurriendo muchos años; 

Las oficinas de la organización LGBTI Alternatives Cameroon sufrieron robos en 2021 y en mayo de 2022. 

Robaron en el apartamento de dos activistas lesbianas en 2019, después de que una vecina la acusara de ser demasiado masculina.

La casa del presidente de la organización LGBTI Humanity First fue asaltada dos veces en 2016. Los ladrones le dejaron una carta llena de amenazas homofóbicas.

La ley de Camerún penaliza el vandalismo con prisión de un mes a dos años y una multa de 20 000 a 120 000 francos CFA (alrededor de 30 a 180 dólares estadounidenses). Pero nadie ha sido acusado de ninguno de los delitos enumerados anteriormente.

Este verano, ambas organizaciones presentaron denuncias ante la Policía Judicial de la región Centro. La policía abrió una investigación, pero hasta la fecha no ha encontrado a ningún responsable.

Comentarios del autor: 

La seguridad de las asociaciones LGBTI en Camerún es una preocupación importante, que involucra no solo a la propiedad pero también a la seguridad de los activistas de derechos humanos, que trabajan por el bienestar de la comunidad poniendo en riesgo sus vidas. 

Las asociaciones LGBTI han hecho un llamamiento a las fuerzas del orden para garantizar una mayor seguridad en sus lugares de trabajo. Además, la mayoría de estos robos podrían haberse evitado si se hubiera implementado una buena política de seguridad con medidas de control efectivas. Antes de que ocurran más robos, las asociaciones LGBTI deben repensar y reforzar sus políticas de seguridad para proteger a sus propiedades y a las personas. 

Traducción realizada por Inés Asensio para AFRICA LGBT. Puedes encontrar la noticia original aquí: https://rightsafrica.com/2022/09/30/burglars-keep-targeting-lgbti-advocates-in-cameroon/  

loading...