Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Paul Kasonkomona
Paul Kasonkomona

Lusaka. Un tribunal de Zambia ha absuelto al importante activista de derechos Paul Kasonkomona de alentar a la homosexualidad después de que hiciera un llamamiento en vivo por televisión para que los derechos de los homosexuales fueran reconocidos.

"El tribunal ha dictaminado que Paul sea absuelto. Es una decisión final", dijo Anneke Meerkotter, abogado en el Centro de Litigios del Sur de África (SALC), que proporciona apoyo legal a Kasonkomona.

El juez resolvió que el Estado no había podido probar su caso.

"El magistrado fue claro, la discusión pública es importante, incluso sobre temas controvertidos que son repulsivos para algunos miembros de la comunidad", dijo Meerkotter  a la AFP.

"Es una gran victoria para la libertad de expresión. El estado de ánimo en el juzgado fue de gran alivio. Kasonkomona no merecía ser detenido por expresar su opinión y la decisión del tribunal reivindica sus derechos".

Kasonkomona fue arrestado en abril del año pasado y acusado de inducir a actos inmorales, poco después de que apareciera en un programa de televisión en directo en el que abogaba abiertamente por los derechos de los homosexuales con el fin de hacer frente al VIH.

La homosexualidad es ilegal en Zambia, como en la mayoría de los países africanos, y la discriminación contra los gais y las lesbianas es común.

El fallo se produce un día después que el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, firmara una de las leyes anti-gays más duras del mundo, por la que  homosexuales que reincidan deben ser encarcelados de por vida, se declara ilegal la promoción de la homosexualidad y obliga a la gente denunciar los gais.

(Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a nuestra voluntaria Silvia Guerrero Rosa. Pudes ver el idioma original en el enlace adjunto).

http://www.citypress.co.za/news/zambia-court-acquits-activist-calling-gay-rights/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=zambia-court-acquits-activist-calling-gay-rights

loading...