Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció este lunes la ley anti- homosexualidad que entró en vigor en Uganda, la cual institucionaliza la discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) y podría alentar el acoso y la violencia contra ellos.

La ley, que fue firmada hoy, con lo que entra en vigor, tipifica como delito e impone penas de cadena perpetua por la homosexualidad, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la "homosexualidad agravada". También prevé penas de prisión de cinco a siete años por la "promoción", "tentativa de cometer", "complicidad" y "conspiración para participar en" la homosexualidad.

"La desaprobación de la homosexualidad por algunos nunca puede justificar la violación de los derechos humanos fundamentales de los demás", dijo Pillay . "Esta ley va a institucionalizar la discriminación y es probable que aliente el acoso y la violencia contra las personas por razón de su orientación sexual. Está formulado de forma tan amplia que puede dar lugar a abusos de poder y acusaciones en contra de cualquiera, no sólo a las personas LGBT " .

Pillay subrayó que Uganda está obligada, tanto por su propia constitución como por el derecho internacional, a respetar los derechos de todos los individuos y protegerlos de la discriminación y la violencia.

"Esta ley viola una serie de derechos humanos fundamentales, incluido el derecho a la no discriminación, a la privacidad, la libertad de asociación, de reunión pacífica, de opinión y de expresión y la igualdad ante la ley - todos los cuales están consagrados en la propia Constitución de Uganda y en los tratados internacionales que ha ratificado", dijo Pillay .

Pillay expresó su profunda preocupación de que la ley también podría poner en peligro la labor de importancia crítica de los defensores de los derechos humanos en el país , instando al Gobierno a que tome medidas inmediatas para asegurar que no sean procesados ​​por su defensa.

"Con la tasa de infección por VIH en aumento en Uganda, la ley tendrá un impacto negativo en los esfuerzos para prevenir la transmisión y proporcionar tratamiento para las personas que viven con el VIH, así como socava el compromiso del Gobierno a un acceso no discriminatorio a servicios de salud", dijo la Alta Comisionada.

La policía y las autoridades judiciales deben investigar cualquier tipo de violencia y los ataques contra las personas LGBT y asegurarse que los perpetradores pagan por ello , dijo Pillay, haciendo hincapié en que los Estados tienen la obligación legal de proteger a todos los individuos de violaciónes de derechos humanos, con independencia de su orientación sexual o identidad de género.

Los medios de comunicación también deben abstenerse de alimentar el odio o los ataques con la base de la orientación sexual, dijo Pillay .

Sobre los reclamos de que la nueva ley va a proteger a los niños contra el abuso, Pillay dijo que prohibir relaciones homosexuales consentidas entre adultos no tiene ninguna incidencia en la protección de los niños contra los abusos. Instó al Gobierno a que fortalezca su lugar la aplicación de sus leyes y políticas para prevenir y perseguir estos abusos.

La Alta Comisionada expresó su esperanza de que la nueva ley sería revisada a la mayor brevedad posible a la luz de que choca frontalmente con la Constitución de Uganda y sus obligaciones internacionales de derechos humanos.

(Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a nuestro voluntario Madrid Mars, puedes leer el idioma original en el enlace adjunto).

http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=14275&LangID=E

loading...