Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

ONG africanas en pie de guerra contra la Ley Anti- Homosexualidad de Uganda.

Uganda una vez más ha sido objeto de duros ataques debido a la Ley Anti- Homosexualidad recientemente aprobada en 2014 (AHA en sus siglas en inglés). Esto ha ocurrido durante la 55 ª Sesión Ordinaria de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) que actualmente tiene lugar en Luanda , Angola.

La legislación había sido un punto central de discusión escenario durante la pre - convención del Foro de las ONG en África, que culminó en un informe dirigido a la Asamblea de países reunidos para tratar los derechos de las personas y los pueblos.

En ejercicio de su derecho de respuesta, el Ministro de Estado para la Justicia y Asuntos Constitucionales y Fiscal General Adjunto, Excmo. Frederick Ruhindi tomó la palabra un récord de tres veces para aclarar categóricamente la posición país.

"El tema de la orientación sexual no es un derecho humano previsto en los instrumentos de derechos humanos que suscribimos", dijo Ruhindi. "Uganda es signataria de los instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos que establecen la no discriminación basada en el sexo, la raza y la religión, entre otros. Nuestra comprensión de este derecho humano fundamental es que el sexo está basada en género. Ese es el derecho que se reconoce y protege en nuestra Constitución. Nuestra Constitución especifica esto prohibiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo", declaró Ruhindi .

La ley ha sido criticada por al menos cuatro ONGs de África, más notable de las cuales es el Centro de Botswana para los Derechos Humanos (DITSHWANELO) , que dedicó todo su informe a oponerse a la AHA 2014.

En respuesta a los diversos foros LGBTI, la Relatora Especial de Derechos Humanos, la Comisionada Reine Alapini - Gansou (Benin), expresó el malestar general que se sentía con el tema, porque a diferencia del derecho a la vida que es universalmente aceptada, "no hay una posición africana sobre la orientación sexual”. Ella comentó la experiencia de Rwanda que archivó su proyecto de ley contra la homosexualidad porque la sociedad tenía otros asuntos más urgentes como el desarrollo. "Debemos respetar nuestras culturas", añadió.

Anteriormente, el vicepresidente de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, el juez Bernard Makgabo Ngoepe (Sudáfrica) se dirigió a la convención instando a la prudencia en la aceleración de la aprobación de la legislación.

"Un juez sabio es aquel que nunca tiene prisa para hacer un juicio. Lo que hoy parece malo puede en el futuro probarse que es correcto", dijo Ngoepe. "Lo que se necesita no es el endurecimiento de los corazones en cualquiera de las posiciones, sino que debemos involucramos en buscar un equilibrio de las cuestiones en conflicto, debido a que la promoción de los Derechos Humanos es la voluntad de todos", agregó.

La Delegación de Uganda a la 55 ª sesión ordinaria de la CADHP está liderada por el Honorable Frederick Ruhindi y comprende una sección transversal de los ministerios, departamentos y de Agencias incluyendo parlamentarios de las comisiones de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, la Presidenta de la Comisión Electoral, los Ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores, UPDF y la Policía de Uganda.

Entre los demás países que han tenido que responder a las acusaciones contra los derechos humanos en sus países se encuentran Nigeria (sobre las desapariciones forzada, Boko Haram y la Ley de Prohibición del Matrimonio Homosexual) , Eritrea (sobre la libertad de expresión y la cooperación con los organismos internacionales), Lesotho (sobre la pena de muerte y la discriminación contra la mujer) , Etiopía (en el acceso a la información y su legislación contra el terrorismo ), Ruanda (sobre los presos políticos y la libertad de expresión), Sudán del Sur (sobre las masacres del mes de diciembre de 2013) y el anfitrión Angola (sobre la tortura), entre otros países.

La 55 ª Sesión Ordinaria de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos está teniendo lugar en Luanda, Angola, del 28 abril-12 mayo, 2014.

(Foto: Al Jazeera. Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a nuestro voluntario Madrid Mars, puedes leer el idioma original en el enlace adjunto).

http://www.parliament.go.ug/new/index.php/about-parliament/parliamentary-news/397-african-ngos-up-in-arms-against-uganda-s-anti-homosexuality-law

loading...