Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

“Tiene algodón en la nariz y tose sangre, y está diciendo ‘Sé que voy a morir’ “, dijo el testigo a BuzzFeed News.

Presidente de Gambia, Yahya Jammeh en la oficina central de la ONU en Nueva York, el 25 de septiembre de 2014
Presidente de Gambia, Yahya Jammeh en la oficina central de la ONU en Nueva York, el 25 de septiembre de 2014

Un hombre arrestado en Gambia, fue trasladado el lunes de una prisión a un hospital, con signos de tortura, cuenta por teléfono un testigo ocular a BuzzFeed News. El martes lo trasladaron a una zona aislada de la prisión, una acción que los activistas pro derechos humanos temen que sea el preludio a su muerte.

“Tiene algodón en la nariz y tose sangre, y está diciendo ‘Sé que voy a morir’ “, dijo el testigo, que estaba en la sala pública del Hospital Universitario Edward Francis Small cuando el hombre fue trasladado a la habitación 1 del bloque privado, donde se dice que otros prisioneros han sido asesinados bajo las órdenes de la máxima autoridad de Gambia, Yahya Jammeh.

“Lo siento por el chico. No sé si saldrá de esta”, dijo el testigo con la voz entrecortada por la emoción. El testigo ha pedido no ser identificado por miedo a represalias por parte del régimen de Jammeh.

El hombre, cuyo nombre es Alieu Sarr, es uno de los, al menos, 15 detenidos con cargos de homosexualidad, durante la campaña de medidas enérgicas lanzada por las fuerzas de seguridad de Jammeh este otoño. La mayor parte fueron puestos en libertad, según Fatou Camara, antigua portavoz de Jammeh que ahora es una activista pro derechos humanos y vive en Estados Unidos. Camara permanece en contacto con algunas fuentes en Gambia y con miembros de LGBT que huyeron del país cuando comenzó la campaña. Sin embargo Sarr y otras dos personas que aparecieron en un reportaje en Gambia sobre los arrestos, permanecen aún bajo custodia de la Agencia Nacional de Inteligencia de este país.

El gobierno de Jammeh, que ha tenido que afrontar críticas por abuso de derechos humanos en este país de África occidental a lo largo de los 20 años de gobierno, promulgó en agosto una “Ley de Homosexualidad con Agravantes”, a semejanza de la exhaustiva ley anti LGBT promulgada en Uganda a principio de 2014. Jammeh también ha hecho varias declaraciones pidiendo la eliminación de personas del colectivo LGBT, incluso exigiendo su exterminación el pasado febrero “de la misma manera que estamos luchando contra los mosquitos causantes de la malaria”. Los activistas pro derechos humanos temen que esté avanzando en su empecinamiento anti LGBT como respuesta al intento de golpe de Estado al que sobrevivió el 30 de diciembre.

Jeffrey Smith, del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos en Washington, comentó que cree que la tortura de Alieu era “parte de un plan más siniestro” del régimen de Jammeh. Este gobierno tiene como patrón el uso de la tortura para conseguir que los prisioneros delaten a otros, además cree que es un signo de que está “expandiendo la represión”.

Camara, que fue acusada de traición por Jammeh y que fue testigo de cómo torturaban a otras personas mientras estaban en custodia, dijo que el régimen tenía un historial de trasladar a prisioneros a los bloques privados del hospital antes de matarlos. En un caso del año 2011, comentó, un antiguo aliado político de Jammeh llamado Baba Jobe, fue estrangulado en la habitación 10 del bloque privado mientras estaba bajo la custodia de guardias armados.

“Hay otras muchas historias de personas que se llevan al hospital y luego mueren”, dijo Camara. También ha estado en contacto con otra persona que confirma el relato del estado de Starr dado por el testigo que habló con BuzzFeed News.

El testigo dijo que la habitación de Sarr está custodiada por dos soldados armados. Una enfermera contó al testigo que Sarr no había visto a ningún médico, lo cual, según Camara, concuerda con el tratamiento a otros prisioneros a los que se les ha llevado al hospital. Se retiene el tratamiento hasta que se reciben “instrucciones” del régimen, comentó.

Desde los Estados Unidos se anunció justo antes de Navidad que se iba a expulsar a Gambia de un acuerdo comercial especial, debido a la represión contra el colectivo LGBT y a otros abusos de los derechos humanos. Los activistas pro derechos humanos han dado la bienvenida a esta medida, aunque comentaron que se ha hecho esperar demasiado y que no va mucho más allá. El 23 de enero, una coalición de 14 organizaciones por los derechos LGBT apelaron a la Administración Obama a que imponga una prohibición de viajar para cargos de Gambia, incluido Jammeh, cuya familia posee una residencia en el barrio de Potomac en Washington, Maryland.

(Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a una de nuestras voluntarias. Puedes leer el idioma original en el enlace adjunto).

http://www.buzzfeed.com/lesterfeder/witness-reports-man-accused-of-homosexuality-in-the-gambia-t#.yi7PR7o9P2

loading...