Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Presidente nigeriano anti-gay Goodluck Jonathan
Presidente nigeriano anti-gay Goodluck Jonathan

Un ex dictador militar derrotó esta  semana al presidente nigeriano anti-gay Goodluck Jonathan en las elecciones presidenciales del país.

Associated Press informó que responsables electorales de Nigeria confirmaron que el ex General Muhammadu Buhari derrotó a Jonathan en la votación del 28 de Marzo por un margen de más de 2,5 millones de votos.

Jonathan — que firmó un  proyectode ley draconiano el año pasado, que, entre otras cosas, prohíbe la pertenencia a un grupo de defensa LGBT y castiga a aquellos que celebran un matrimonio entre personas del mismo sexo con hasta 14 años de prisión - destacó el estatuto anti-gay, durante su campaña electoral.

 El partido de Buhari, the All Progressives Congress,  apoya la ley.

El ex dictador que se ha comprometido a apoyar la democracia en el país más poblado de África no habló sobre el tema durante la campaña. Un portavoz de Jonathan afirmó menos de un mes antes de las elecciones  que Buhari había prometido a cuatro países occidentales indeterminadaos, que iba a ampliar los derechos de matrimonio a parejas del mismo sexo en el país si los nigerianos le elegían a él  como su próximo presidente.

Medios de comunicación indican que  Femi Fani-Kayode dijo a los periodistas que Buhari "se entrevistó con los representantes de al menos cuatro países occidentales", mientras estuvo en Reino Unido.

"Los líderes de esos países hicieron una oferta al general Muhammadu Buhari y estamos informados de forma fiable de que la está considerando", dijo Fani-Kayode, de acuerdo con el Premium Times, un periódico online en la capital nigeriana de Abuja. "La propuesta y la oferta era que si estaba dispuesto a apoyar la legislación en Nigeria para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y a derogar las leyes anti-homosexuales en Nigeria, ellos, a su vez, le promoverán, apoyarán y financiarán, inicialmente de forma encubierta y finalmente de forma pública, en el momento adecuado”.

Buhari asume su cargo como un folio en blanco

Rev. Rowland Jide Macaulay, fundador de la House of Rainbow Fellowship, una organización con sede en Londres que trabaja con grupos LGBT y de derechos humanos de Nigeria, es uno de los defensores con los que el Washington Blade habló esta semana que dijeron que son cautelosamente optimistas sobre la presidencia de Buhari .

"El sentimiento de muchos gais y lesbianas en Nigeria es huir a zonas más seguras", dijo Macaulay a the Blade el viernes en un correo electrónico. "La situación de los LGBT en Nigeria no va a cambiar rápidamente, pero con una promesa de cambio por el presidente electo, soy optimista de que la conversación por los derechos  gay podría comenzar antes."

Davis Mac-Iyalla, un nigeriano gay que pidió asilo en el Reino Unido en 2008, expresó un sentimiento similar.

"No estoy muy seguro de que Buhari perseguirá la discriminación de la ley anti-gay de Jonathan", dijo a the Blade a principios de esta semana. "Pero soy optimista acerca de que su gobierno no hará una Nigeria insegura para los LGBT”.

Bisi Alimi, quien en 2004 se convirtió en el primer hombre abiertamente gay que apareció en la televisión de Nigeria, recibió asilo en el Reino Unido en 2008.

El destacado defensor dijo a the Blade el miércoles durante una entrevista por Skype desde su casa de Londres que él siente que Buhari "tiene una hoja en blanco cuando llega la draconiana ley anti-gay del país”.

Boko Haram ha matado a decenas de miles de personas en la parte noreste del país desde el lanzamiento de una insurgencia violenta en 2009.

Los miembros del grupo extremista islámico secuestraron a 276 niñas de un internado en Chibok en el estado de Borno el pasado Abril. Los temores de que Boko Haram perturbase las elecciones influyeron en la decisión del gobierno de Nigeria de posponerlas del 14 de Febrero al 28 de Marzo.

Alimi señaló a the Blade que Jonathan siguió resaltando su decisión de firmar la draconiana ley anti-gay  a pesar de la creciente indignación nacional e internacional sobre los secuestros que desataron la campaña "Bring Back Our Girls". El activista por los derechos LGBT subrayó que la seguridad, el empleo y otros temas estaban entre las principales preocupaciones de los votantes nigerianos cuando participaron en la elección presidencial.

"La ley no estaba ni siquiera en las cinco preocupaciones principales", dijo Alimi. "Eso dice mucho acerca de lo alejada que estaba de las prioridades en el momento de su firma”

Mac-Iyalla compartió la misma opinión.

"Esta elección ha demostrado lo que los nigerianos quieren realmente;  la buena gobernanza, la educación, la igualdad y los derechos humanos ", dijo a the Blade.

El Presidente Obama habló el miércoles con Buhari y Jonathan, pero una lectura de las llamadas telefónicas de la Casa Blanca publicadas indica que los hombres no discutieron sobre los derechos humanos  LGBT de Nigeria.

La Embajada de Estados Unidos en Abuja aún no ha respondido a la petición de the Blade para hacer algún comentario.

"Seguimos promoviendo los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas en cooperación con grupos de la sociedad civil de Nigeria", dijo un funcionario del Departamento de Estado a the Blade en Enero en respuesta a la detención de una docena de "presuntos homosexuales" durante una boda de personas del mismo sexo a las afueras de la norteña ciudad nigeriana de Kano.

La homosexualidad sigue siendo castigada con la muerte en las zonas del país que están bajo la Sharia (ley islámica).

Los defensores de los derechos LGBT en agosto pasado criticaron a Obama por haber invitado a Jonathan Goodluck a la Casa Blanca durante una cumbre que atrajo a docenas de jefes de Estado africanos a D.C.

(Traducción propia para ÁfricaLGBT gracias a nuestra voluntaria Idoia Gil Ibáñez. Puedes leer el idioma original en el enlace adjunto)

http://www.washingtonblade.com/2015/04/03/anti-gay-nigerian-president-loses-re-election-bid/

loading...