27/07/2015 Isaac Otidi Amuke es un escritor que a través de tres artículos ha pintado una imagen distinta a la que estamos acostumbrados a ver de la situación LGBTI en Uganda

14/07/2017
Escrito por María García y actualizado por Minerva Expósito y Fátima Z.

Pena máxima: prisión de 30 años a cadena perpetua por delitos “contra natura”


En Tanzania los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo son ilegales. El Código Penal data de 1945 y fue modificado por la Ley de disposiciones especiales para delitos sexuales en 1998. El artículo 154 castiga los delitos “contra natura” y establece que, quien tenga conocimiento carnal “contra natura” con otra persona o permita que un varón tenga conocimiento carnal “contra natura” con él o ella, será castigado con prisión de 30 años a cadena perpetua. El artículo 155 habla de tentativa de delitos contra natura e indica que toda persona que intente cometer los delitos especificados en el artículo 154 será castigada con prisión de al menos 20 años.
El artículo 157 castiga con 5 años de prisión al varón que, en público o en privado, cometa actos de indecencia grave con otro varón o intente que otro varón los tenga con él o con otro varón. El artículo 138A también habla de incidencias graves (castigando los mismos actos que el artículo 157), pero cometidas por “toda persona”, en público o en privado, las cuales están castigadas con prisión de 1 a 10 años o con una multa de 100.000 a 300.000 chelines (40 – 120,5 €). Este artículo también especifica que, si el delito lo comete una persona de 18 años o más con una persona menor a 18 años, el culpable será castigado con una pena de prisión no inferior a 10 años, con castigo físico, y también será condenado a pagar una indemnización que será determinada por el Tribunal por el daño causado a la víctima.
En el artículo 145 de la ley de modificación de la Ordenanza Penal de la región semi-autonómica de Zanzíbar (2004) se habla de actos de lesbianismo, los cuales se castigan con una pena de prisión de hasta 5 años o una multa de hasta 500.000 chelines (200,8 €). Según el informe del Departamento de Estado de EEUU (2016) en Zanzíbar la pena máxima por actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo es una pena de prisión de hasta 14 años.
El informe del Departamento de Estado (2016) indica que no hay leyes que prohíban la discriminación basada en orientación sexual o identidad de género.
El informe de Homofobia de Estado de ILGA (2017) indica que, en el Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas en 2011, Tanzania rechazó tres recomendaciones sobre la despenalización de los actos homosexuales y sobre la promoción de una legislación que garantizara la igualdad de oportunidades en el Código Civil. El informe indica que, aunque no se hicieron recomendaciones acerca del matrimonio homosexual, la delegación de Tanzania afirmó: “Tanzania no tiene ley que prevea el matrimonio entre personas del mismo sexo, dado que la práctica de la homosexualidad va en contra del derecho tradicional, religioso y cultural. La homosexualidad es ilegal y castigada por la ley”.
El informe del Departamento de Estado (2016) dice que, acorde al informe de Human Rights Watch (2013), los arrestos de personas LGBT raramente acaban en enjuiciamientos. Estos arrestos para la policía son un pretexto para obtener sexo o sobornos de individuos vulnerables. A pesar de eso, la investigación de la Comisión de Derechos Humanos y Buen Gobierno en el año 2014 reveló que las “ofensas antinaturales” se encontraban entre las razones más comunes en la detención preventiva de menores. Además, en juicios pasados se acusó de prostitución a personas sospechosas de tener relaciones con su mismo sexo.
Las personas LGBT tienen miedo de informar de actos de violencia y otros crímenes, incluso aquellos cometidos por los agentes estatales, ya que les podrían arrestar. Por lo tanto, el colectivo LGBT sufre discriminación en la sociedad y tiene acceso restringido a los servicios sanitarios, al alojamiento, empleo, e incluso a información sobre el VIH. Por último, el gobierno no combate la discriminación.
Uno de los ejemplos de este tipo de comportamiento social y policial es el arresto en enero de 2015 de un hombre transexual y su esposa debido a un aviso de los vecinos, quienes sospechaban que esta pareja mantenía relaciones homosexuales.
De hecho, en Marzo de 2014, el partido de la oposición presentó un borrador de ley más restrictiva, en relación a la “promoción” de la homosexualidad, seguido por unas declaraciones incendiarias del primer ministro, quien aseguraba que “la homosexualidad no es parte de su cultura y por lo tanto nunca lo legalizará”. Debido a esta posición del gobierno y el parlamento cualquier tipo de activismo o ayuda no gubernamental es abatida con facilidad. El único grupo conocido es LGBT Voice Tanzania, que desarrolla su actividad a través de las redes sociales ya que no es posible registrarse legalmente como un grupo LGBTI.
En Tanzania se ha celebrado el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHO). El 17 de mayo de 2014 la organización Women’s Global Network for Reproductive Rights reinvidicó la protección de los derechos humanos del colectivo LGBT. La organización LGBT Voice Tanzania también hizo una breve declaración. Este evento no volvió a celebrarse hasta el año 2016, coincidiendo con el primer Foro Nacional Transgénero de Tanzania.
Según el informe de ILGA (2017), la organización Human Dignity Trust registró cierto número detenciones llevadas a cabo en los últimos años. La dura situación jurídica y social de las personas LGBT en Tanzania en 2015/2016 se recoge en un informe de 2016 titulado “El Otro Tanzania”, producido por la Iniciativa de Salud y Derechos Sexuales de África Oriental [East African Sexual Health and Rights Initiative].
Distintos reportes de finales de 2016 y principios del 2017 sugieren un aumento de hostilidad por parte de representantes del estado, con redadas a organizaciones que llevan a cabo actividades de promoción en la lucha contra el VIH y apuntando específicamente contra trabajadores sexuales masculinos que se dirigen a clientes masculinos. Las personas LGBT han tenido que ocultar su identidad bajo la presión de la ley, por lo que solo algunas pocas voces han sido capaces de incidir. Actualmente, denuncia ILGA, existe en Tanzania una creciente atención política a cuestiones relacionadas con la orientación sexual que va de la mano de una severa y peligrosa represión de las actividades de las organizaciones.
En Junio del 2017, el gobierno tanzano amplió su represión anti-gay para incluir a cualquier persona que trabaje por los derechos de los homosexuales o que proteja, según el gobierno, los "intereses homosexuales". En palabras del ministro del Interior, Mwigulu Nchemba: "Me gustaría recordar y advertir a todas las organizaciones e instituciones que hacen campaña y pretenden proteger los intereses homosexuales... vamos a arrestar a quienquiera que esté involucrado y acusarlo en los tribunales". Estas declaraciones del ministro del Interior se producían poco después de que el presidente John Magufuli criticara a las ONGs que hacen campaña por los derechos de los homosexuales. "Los que enseñan estas cosas no nos gustan, hermanos. Nos trajeron drogas y prácticas homosexuales que incluso las vacas desaprueban", dijo Magufuli en uno de sus discursos.
En cuanto al VIH/SIDA, el informe del Departamento de Estado (2016) indica que la ley prohíbe la discriminación contra cualquier persona “conocida o sospechosa” de ser seropositiva y establece estándares médicos en cuanto a confidencialidad para proteger a las personas con VIH/SIDA.
Human Rights Watch informó en el año 2013 de que las personas seropositivas, especialmente en tres grupos de población (trabajadores del sexo, consumidores de drogas y personas LGBT), experimentan discriminación por parte de policías y a la hora de acceder a los servicios sanitarios. Los abusos por parte de policías incluyen arresto arbitrario, extorsión y rechazo a aceptar quejas de víctimas de crímenes. En los servicios sanitarios se les niega el acceso a estos grupos de población, se les acosa verbalmente y se producen violaciones de confidencialidad. En 2012 un hombre homosexual informó de que un médico se negó a tratarle una gonorrea diciendo que “Tú has tenido sexo con hombres… vete”.
El informe de ILGA (2017) indica que el Comité de los Derechos del Niño (CRC) manifestó su preocupación “por el hecho de que las actitudes sociales hacia la orientación sexual de niños que viven con VIH impiden que procuren y reciban servicios de salud adecuados y servicios comunitarios. Por lo tanto, recomendó, entre otras cosas, a Tanzania ‘Garantizar el acceso a servicios de salud y servicios comunitarios adecuados VIH para todos los niños, independientemente de su orientación sexual, en todo el territorio del Estado Parte; y (e) Implementar campañas de educación pública para combatir las actitudes discriminatorias hacia los niños con base de su orientación sexual’”.


Fuentes:


Carrol, A. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento” [online]. ILGA, mayo de 2016 (Edición No. 11). Disponible en: http://ilga.org/downloads/02_ILGA_Homofobia_De_Estado_2016_ESP_WEB_150516.pdf [Consultado: 01/06/2017]

Carrol, A.; Ramón, L. “Homofobia de Estado. Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento”. Ilga, mayo 2017 (12ª edición). Disponible online en: http://ilga.org/downloads/2017/ILGA_Homofobia_de_Estado_2017_WEB.pdf [Consultado: 01/06/2017]

ILGA: Mapas-leyes sobre orientación sexual (mayo 2017, 12ª edición) online: [Consultado: 01/06/2017]
http://ilga.org/downloads/2017/ILGA_WorldMap_SPANISH_Overview_2017.pdf
http://ilga.org/downloads/2017/ILGA_WorldMap_SPANISH_Criminalisation_2017.pdf
http://ilga.org/downloads/2017/ILGA_WorldMap_SPANISH_Protection_2017.pdf
http://ilga.org/downloads/2017/ILGA_WorldMap_SPANISH_Recognition_2017.pdf

Bryan, W. “RGOD2: Why silence is golden for LGBT people in Tanzania and Zanzibar” [online]. San Diego Gay & Lesbian News, 29 de Agosto de 2014. Disponible en: http://sdgln.com/social/2014/08/29/rgod2-why-silence-golden-lgbt-people-tanzania-and-zanzibar [Consultado: 01/06/2017]

Dulani, B. et al. “Good neighbours? African express high levels of tolerance for many, but not for all” [online]. AfroBarometer, 1 de marzo de 2016 (No. 74). Disponible en: http://afrobarometer.org/sites/default/files/publications/Dispatches/ab_r6_dispatchno74_tolerance_in_africa_eng1.pdf [Consultado: 01/06/2017]

“IDAHOT Report 2014: Tanzania” [online]. Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, 2014. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/es/idahot-report-2014-tanzania/ [Consultado: 01/06/2017]

“IDAHOT Report 2016: Tanzania” [online]. Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, 2016. Disponible en: http://dayagainsthomophobia.org/idahot-report-2016-tanzania/
[Consultado: 01/06/2017]

Muga, E. “Tanzania planea aprobar una ley antihomosexual más dura” [online]. ÁfricaLGBT, 29 de marzo de 2014. Disponible en: http://africalgbt.org/index.php/es/item/176-tanzania-ley-antihomosexual [Consultado: 01/06/2017]

“Tanzania 2015 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2015. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/252949.pdf [Consultado: 01/06/2017]

“Tanzania 2016 Human Rights Report” [online]. U.S. Department of State, 2016. Disponible en: https://www.state.gov/documents/organization/265522.pdf [Consultado: 01/06/2017]

Steward, C. “Tanzania: Trans man, wife arrested on gay-sex charges” [online]. Erasing 76 Crimes, 30 de enero de 2015. Disponible en: https://76crimes.com/2015/01/30/tanzania-trans-man-wife-arrested-on-gay-sex-charges/ [Consultado: 01/06/2017]

Steward, C. “Tanzania threatens to arrest all gay rights activists” [online]. Erasing 76 Crimes, 27 de junio del 2017. Disponible en:
https://76crimes.com/2017/06/27/tanzania-threatens-to-arrest-all-gay-rights-activists/

14/05/2015 Fundación Triángulo condena las declaraciones del presidente de Gambia donde ha manifestado que “cortará el cuello a los homosexuales que vivan en el país y ha advertido de que nadie podrá hacer nada para detenerlo” 

03/04/2015 Un ex dictador militar derrotó esta  semana al presidente nigeriano anti-gay Goodluck Jonathan en las elecciones presidenciales del país.

23/12/2014 La televisión nacional gambiana anunció el pasado 22 de diciembre que otros tres hombres gais fueron arrestados, acusados de haber participado en actos homosexuales

18/02/2014 El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, se ha referido a los homosexuales como una plaga y ha declarado que se deben tratar del mismo modo que los mosquitos

18/08/2014 La agencia estadounidense ha retirado de manera repentina las ayudas estimadas en miles de millones de chelines ugandeses

19/05/2014. Richman Rangwani, un concejal del Zanu-PF en Mhondoro Ngezi, ha declarado en público su defensa de los derechos de los homosexuales, un gesto que seguramente censurará su partido homófobo

13/03/2014. El 13 de marzo de 2013, el Parlamento Europeo ha adoptó una resolución que condena las nuevas leyes para encarcelar a los homosexuales en Nigeria y Uganda. 

Declaración de John Kerry, Secretario de Estado. Estados Unidos de Norteamerica y Declaración del portavoz de Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión

Página 1 de 2
FaLang translation system by Faboba
 
Copyright © 2013 África LGBT. Todos los derechos reservados.
 

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial del sitio ya se han establecido. Para más información sobre las cookies que usamos y cómo desactivarlas, lee nuestra política de cookies.

  Acepto las cookies de esta web.
EU Cookie Directive Module Information